Después de que el Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base su tasa de interés de referencia al pasarla de 11.25% a 11%, analistas del mercado coincidieron en que la postura monetaria sigue siendo restrictiva y que la decisión no implica que el combate a la inflación haya concluido.
El área de análisis de Invex destacó que en su comunicado, el banco central resaltó que “persisten retos y riesgos que ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”, pues la persistencia de la inflación subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) se mantuvo como uno de los principales riesgos al alza para la inflación.
Explicó que dicho riesgo podría intensificarse por una aceleración del crecimiento en México, misma que ya se registra en el trimestre actual, pero si la inflación, sobre todo la subyacente, confirma una tendencia de baja con todo y algunos brincos estacionales (periodo vacacional de Semana Santa, incremento en tarifas de luz, posibles aumentos en el precio de la gasolina si continúa la presión en el precio internacional del petróleo, etc.), es probable que Banxico vuelva a recortar la tasa de interés.
Aunque Invex recordó que hace unos días, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, habló sobre “un ajuste fino” en la tasa de interés de referencia nominal, mientras que la subgobernadora Irene Espinosa destacó que la inflación subyacente se mantiene estancada y que la no subyacente podría repuntar.
Lee: Banxico baja tasa de interés a 11%
Por su parte, Banco BASE resaltó que los pronósticos de inflación de Banxico se revisaron ligeramente al alza, aunque se sigue anticipando que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre del 2025.
Para la inflación general, el pronóstico del primer trimestre de 2024 se revisó a la baja de 4.7% a 4.6%, pero los del segundo al cuarto trimestre se revisaron al alza en 0.1 puntos porcentuales. Para la inflación subyacente, las previsiones se revisaron al alza para los primeros tres trimestres de 2024, en 0.1 puntos porcentuales.
En tanto, el área de análisis de Banorte puso de relevancia el voto disidente de la subgobernadora Espinosa, quien estuvo a favor de mantener la tasa de interés en 11.25%, y añadió que los cambios en el comunicado, en particular, en la guía futura, apoyan el pronóstico del grupo financiero sobre una pausa en mayo, pero a la espera de que la tasa de interés cierre 2024 en 9.75%.