Lenia Batres Guadarrama, la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es de formación abogada, pero lleva la política de izquierda en la sangre, pues sus padres y hermanos han sido seguidores y militantes de esa corriente política.
Desde los 13 años (1982-1985) se integró en las juventudes del Partido Socialista Unificado de México (PSUM), en el que militaban sus padres, Cuauhtémoc Batres y Rosario Guadarrama, maestros normalistas, quienes le pusieron Lenia en homenaje a Lenin, líder de la Revolución Rusa.
También militó en el Partido de la Revolución Socialista (PRS). Fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena, junto con sus hermanos Martí, actual jefe de gobierno de la ciudad en sustitución de Claudia Sheinbaum, y su hermana Valentina, hoy diputada local de Morena.
Currículo de Lenia Batres
Batres Guadarrama es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y no tiene carrera judicial. Cuenta con tres Diplomados: en Ciencia Política en la Habana, Cuba, uno en Estudios Parlamentarios por la UNAM y en Estudios Electorales por la UAM Iztapalapa.
Hasta antes de su designación era consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, que encabeza el mandatario Andrés Manuel López Obrador, con quien también trabajó como asesora cuando fue jefe de gobierno y con quien hay una cercana relación.
Siempre le interesó la Ciudad de México. De 2015 a 2018, se desempeñó como asesora de Sheinbaum cuando fue jefa delegacional de Tlalpan, antes fue directora general Jurídica y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc, de 2000 a 2002, cargo al que renunció por diferencias con la entonces titular de la demarcación, Dolores Padierna.
Lenia fue de 2004 a 2006 directora general de Regulación al Transporte en la Secretaría de Transportes y Vialidad, y de 2019 a 2021 fungió como asesora en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda en la ciudad.
Nueva ministra de la SCJN
En su carrera política además de su militancia en cinco partidos de izquierda Batres fue secretaria técnica de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, asesora de la bancada de diputados del PRD de 1994 a 1997 y luego diputada federal del PRD de 1997 a 2000 en la 68 Legislatura.
En 2003 fue candidata de ese mismo partido a jefa delegacional en Benito Juárez -bastión panista que perdió ante Fadlala Akabani, hoy morenista-, y es autora de El derecho a la ciudad y su aplicación jurídica. 2021, Manual: Defensa del territorio en la Ciudad de México.
LO ÚLTIMO
Covid sigue al acecho, pero ven débil monitoreo de casos y hospitalizaciones
Regreso de la Guardia Nacional a la SSP, una simulación, alertan expertos
Salud informa que cuenta con disponibilidad de camas para la atención de COVID
Personalidad polémica por temas personales
La nueva ministra ha sido señalada por conductas que han resultado polémicas: un caso que llegó a tribunales fue cuando se le acusó de ocupar una propiedad y no pagar renta y otro más por un pleito con sus vecinos:
El primer caso se develó en una columna publicada en octubre de 2022 por el periodista Claudio Ochoa en El Universal, ahí se expuso que Lenia Batres no pagó la renta durante un año de un inmueble que habitaba en Puente de la Morena, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En noviembre de 2023, la recién nombrada ministra demandó por daño moral a Ochoa y a otros columnistas que hicieron eco de lo que ella llamó “infundios”.
A través de su cuenta de X, Batres se defendió de las acusaciones de no pagar renta y mostró la demanda ante el juzgado noveno de distrito con sede en la capital.
“Con la ley en la mano, presenté una demanda por daño moral, puesto que la renta de ese departamento fue siempre pagada en tiempo y forma”, se lee en la publicación.
En respuesta, el periodista Claudio Ochoa dijo que la demanda fue desechada por incompetencia del juzgado en el que presentó la demanda.
El otro caso fue el de un un video en el que se observa a Lenia Batres que sale de sus casillas ante una mujer que aparentemente reclamaba a un joven (hijo de Lenia) por las plantas y macetas que se encontraban en el área común del inmueble.
Aunque no se aclara la fecha en que fue grabado el video, Lenia Batres le grita a quien grabó ese video que ella sí paga la renta.
Sobre ese episodio, que se retomó en redes ahora que fue recibida en la Corte como ministra, el presidente lo justificó; argumentó que el episodio confirma que es una persona que sabe lo que pasa en las calles y en las familias:
“Celebro que ya se haya integrado Lenia a la Suprema Corte, pues es una mujer con principios, con ideales de lucha, incorruptible, verdadera defensora de la justicia. Leí por ahí que ya le llaman la ministra del pueblo, me acordé que a Francisco Villa lo llamaban el Centauro del Norte, pero también el Revolucionario del pueblo por su origen.
"Le sacaron a Lenia lo de un vídeo, de un pleito de uno de sus hijos en una vecindad y me dio mucho gusto porque demuestra quién es Lenia, es una mamá, una ciudadana, abogada que llega a la Suprema Corte que sabe lo que pasa en la calle, lo que pasa en las familias; no es de la élite ya con eso vamos de gane porque pues hay algunos que toda su carrera la hacen arriba, por las nubes, en la élite, en el pináculo", expresó.