Por primera vez cuatro grupos históricamente discriminados, como son hablantes indígenas, afro descendientes, con alguna discapacidad o de la comunidad LGBTTTIQ tendrán asegurado un porcentaje de candidaturas en las elecciones para renovar los 125 ayuntamientos y el Congreso mexiquense, en 2024.
Esto, debido a la expedición de medidas afirmativas que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México.
La presidenta, Amalia Pulido Gómez, destacó que este es un momento clave para el desarrollo de la democracia, porque permitirá a cuatro grupos ser parte del siguiente proceso electoral y puedan ejercer a plenitud sus derechos, con posibilidades reales de formar parte de los grupos de decisión en la entidad y en los municipios.
Aclaró que estas acciones no son favores, ni concesiones; tampoco generan nuevos derechos, sino que modifican prácticas sociales y políticas institucionales para favorecer la presencia real de estos grupos, en una entidad con 404 mil hablantes indígenas, 756 mil personas con alguna discapacidad, 280 mil afromexiquenses y 490 mil de la comunidad LGBTTTIQ.
“Los criterios señalan medidas especiales, de carácter temporal, correctiva, compensatorias y de promoción para la igualdad sustantiva, a través de porcentajes de postulación por cargo, que son pisos mínimos, por lo cual se pueden postular mayores números” aseveró.
La consejera Karina Vaquera, quien desde hace tiempo insistió en atender este pendiente, resaltó que por fin el IEEM está derribando una seria de resistencias, para que ahora quienes están en desventaja puedan acceder a cargos de elección popular y tener representación en todos los ámbitos.
Reconoció que para los partidos políticos no es un tema menor ni sencillo integrar estas acciones afirmativas, pues tiene toda una implicación, por lo cual pueden impugnar la decisión del órgano electoral, pero reconoció que durante los trabajos fueron sensibles al tema.
¿En qué consiste el acuerdo aprobado?
El acuerdo aprobado establece que en las presidencias municipales los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes deberán destinar al menos 3 por ciento de las candidaturas a los grupos antes mencionados, con una fórmula por cada grupo y al menos una fórmula deberá estar en el bloque de alta competitividad.
En las sindicaturas también se pone un 3 por ciento como porcentaje mínimo, en cualquiera de los 125 municipios y con la persona propietaria y suplente del mismo grupo. En tanto, en las regidurías sube a 5 por ciento y del total al menos 15 por ciento a cada grupo.
En las diputaciones locales de mayoría relativa el porcentaje básico es de 4 por ciento en cualquiera de los 45 distritos locales. Las fórmulas deberán ser de cuando menos dos grupos y en por lo menos un distrito de alta competitividad.
https://www.milenio.com/politica/pide-ieem-partidos-5-de-candidaturas-a-grupos-discriminados