Este año que habrá elecciones los partidos políticos podrán gastar para actividades ordinarias 905 millones 406 mil 678 pesos y 271 millones 622 mil tres pesos serán destinados a la obtención de voto; además de 27 millones 162 mil 200 pesos para financiar sus actividades específicas.
Es así que en el caso de las candidaturas independientes que obtengan su registro y busquen obtener votos contarán con tres millones 618 mil cinco pesos.
El Partido Morena recibirá un monto de 243 millones 084 mil 763 pesos para actividades ordinarias; para la obtención del voto 72 millones 928 mil 429 pesos y para actividades específicas 7 millones 292 mil 842 pesos, dando un total de 323 millones 316 mil 036 pesos.
Después le sigue el PRI con un total de 290 millones 988 mil pesos, de los cuales 218 mil 788 millones de pesos corresponde a actividades ordinarias; 65 millones 635 mil para obtención del voto y 6 millones 563 mil pesos para actividades específicas, en tanto que el PAN 125 millones 594 mil pesos para actividades ordinarias; 37 millones 678 mil pesos para la obtención del voto y 3 millones 767 mil pesos para actividades específicas, dando total de más de 167 millones de pesos.
Siguen PVEM y Movimiento Ciudadano, que recibirán casi lo mismo, más de 70 millones para actividades ordinarias y más de 21 millones para la obtención del voto y más de 2 millones de pesos para actividades específicas; después PRD con más de 60 millones para actividades ordinarias, las de 18 millones de pesos para obtención del voto y un millón 800 mil pesos para actividades específicas, dando un total de casi 80 millones de pesos.
El PT casi los mismos montos que el PRD con una diferencia de un millón de pesos en cada rubro, y el que menos recibe será Nueva Alianza, pues le serán asignados un total de 76 millones 654 mil pesos.
Este jueves por la noche el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el financiamiento público para actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos para el año 2024, así como para la obtención del voto de los partidos políticos y de las candidaturas independientes; al respecto, la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, aseguró que “contar con un esquema de financiamiento predominantemente público también busca que las agendas políticas de las candidaturas, sus programas de gobierno o sus propuestas de campaña estén orientadas y estructuradas en función de las necesidades sociales”.
La Consejera Electoral Paula Melgarejo Salgado enfatizó que la asignación de un porcentaje significativo está destinado a fomentar e impulsar el liderazgo político de las mujeres y aseguró que la ciudadanía puede confiar en que el recurso asignado cumple con el desarrollo adecuado de la fórmula de financiamiento.
En tanto que la Consejera Electoral Karina Ivonne Montoya Vaquera consideró que los partidos políticos deber asumir el compromiso de utilizar el recurso para combatir el abstencionismo y brindar certeza a la ciudadanía.
Nota de contexto: Sesión
Durante la Sexta Sesión Extraordinaria, Pulido Gómez añadió que la distribución de recursos es resultado de la aplicación rigurosa de la fórmula establecida en la normativa, para que “ningún actor económico tenga la capacidad de influir y determinar legalmente la política pública de los gobiernos”.
Adriana Carbajal