La candidata a la Presidencia de la República de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó los seis puntos de su plan para la Soberanía Energética para el Desarrollo de México en el marco del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Acompañada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas del Río que impulsó la independencia energética del país en 1938, la representante de la Cuarta Transformación aseguró que el proyecto que tiene busca dar continuidad a lo hecho en la materia por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
De acuerdo a lo que explicó, el objetivo central del plan es tener un gobierno que continúe la defensa del sector energético, lo que a la postre traería el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Afirmación que fue respaldada por el excandidato a la presidencia, según confirmó a los medios de comunicación que se dieron cita en el evento.
Por otro lado, sobre los proyectos que ya se iniciaron en el país respecto a la independencia energética, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que tendrá una comunicación constante con Rocío Nahle García, en caso de que se convierta en la próxima gobernadora de Veracruz, debido a que es la entidad donde se concentran la mayor parte de las plantes petroquímicas del país.
Asimismo, indicó que su plan busca no sólo impulsar la industria en el país, sino que sean puntos con cimientos por lo que, en caso de que sea aceptada su propuesta, buscará asesoría de Cuauhtémoc Cárdenas, quien además de político es ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Ya inició la producción de fertilizantes, pero nos vamos a poner de acuerdo aquí con Rocío Nahle, que va a ser la próxima gobernadora de Veracruz, porque una buena parte de las plantas petroquímicas están en Veracruz (...) por supuestos, vamos a pedir, si nos lo permite, la asesoría del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, refirió en medio de aplausos.
Finalmente, la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprovechó para criticar la Reforma Energética que se impulsó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ya que disminuyeron las reservas de petróleo, así como de la producción de hidrocarburos líquidos, a la par de aumentar la deuda de Petróleos Mexicanos.
Además, señaló que los cambios en el andamiaje jurídico generaron una disminución para la generación propia de energía de la CFE.