En los últimos días ha sido tema de conversación el conflicto que prevalece entre el empresario Ricardo Salinas Pliego y el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Y es que el pasado jueves 14 de marzo se dio a conocer que la Guardia Nacional había tomado el campo de golf de Huatulco, Oaxaca, que operaba el magnate mexicano.
Sin embargo, el problema viene de antes, pues en diversas ocasiones López Obrador ha hablado sobre un supuesto adeudo de Salinas Pliego con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ante tales hechos, el pasado martes, Salinas Pliego posteó un video en el que acuso que, aunque AMLO posiblemente no sea corrupto, muchas de las personas que lo rodean sí lo son. Además, señaló que el SAT extorsionaba a empresarios y dijo que no importaba que la GN hubiera tomado el campo de golf de Huatulco, pues él podía jugar golf en cualquier parte del mundo, y que ese hecho solamente afectaba el turismo de la zona.
Sobre el tema habló el periodista Carlos Loret de Mola el pasado miércoles en su programa noticioso de LatinUs. Ahí, Loret dijo que en el caso hay dos cosas que no se pueden negar: que la extorsión de empresarios es una práctica común en el gobierno de López Obrador y que el mandatario está usando el caso Salinas Pliego para mandar un mensaje a todos los empresarios en medio de la campaña presidencial.
Ese mensaje es: “así les va a air a quienes no se alineen con la 4T”, señala el comunicador. Dice que el Presidente mostró, con el empresario, de lo que es capaz contra quienes lo desafían. “Sobre todo cuando estamos a 73 días de las elecciones presidenciables, y cuidadito se les vaya a ocurrir apoyar a Xóchitl Gálvez”.
Explica que aunque Salinas Pliego es uno de los empresarios más ricos y poderosos de México, AMLO tiene mucho más poder que él. “Desde que López Obrador tomó el poder quiso tener más dinero para gastar ¿Y cómo le hizo para tener más dinero? Pues uno de los métodos fue extorsionar empresarios”.
Recuerda la cena en que tuvo el mandatario con empresarios, en la que dieron de comer tamales de chipilín y AMLO pasó “la charola” para se compraran boletos “a la fuerza” de la “falsa rifa del avión presidencial, y hay de aquel que se negara”.
También habla de un supuesto modus operandi del SAT en esta administración, en el que presuntamente amenaza con abrir procesos penales, girar órdenes de aprehensión contra empresarios e integrantes de los consejos administrativos, e incluso contra familiares de los empresarios, si no pagan los adeudos fiscales millonarios que el SAT dice que le deben.
Salinas Pliego acusó al gobierno de AMLO de extorsionar a los empresario.
“Grandes consorcios nacionales e internacionales prefirieron pagar, algunos se doblaron rápido, otros resistieron poquito y terminaron por ceder”, explica.
Se refiere al video de Salinas Pliego, publicado el martes por la noche, en el que, recordó, el empresario dice que la manera en la que extorsiona el SAT a empresarios consiste en presentar cobros de impuestos inflados y después decir que ofrece facilidades de pago. El video del empresario, señala Loret de Mola, irritó al Presidente, pues en la conferencia de prensa mañanera del miércoles se le había visto enojado.
Expresó que este es un escándalo “muy jugoso” que sirve como forma de distracción para quitar reflector a otros problemas del país. “Mejor hablar de Salinas Pliego y su campo de golf, que hablar de la violencia en Guerrero, de la crisis política en ese estado; de los pedazos de cadáver arrojados a plena luz del día en Veracruz; de las mujeres policías descabezadas en Michoacán; de las madres buscadoras; mejor hablar de Salinas Pliego que responder por la red de tráfico de influencias de sus hijos Andy y Bobby López Beltrán”.
También recordó que AMLO invitó a Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, así como a Arturo Medina, subsecretario de Gobernación, y a la procuradora fiscal Grisel Galeano, a la mañanera del miércoles para que detallaran cuánto debía Salinas Pliego y acusaron que el empresario debía al gobierno 63 mil millones de pesos en impuestos.