CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó diversas multas de un total de más de medio millón de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Alejandra del Moral y a W Radio, por una entrevista que le hizo la conductora Martha Debayle.
En sesión ordinaria de la Sala Superior, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto de Reyes Rodríguez Mondragón, que invalidó la resolución de la Sala Especializada (SE), que determinó en septiembre de 2023 las sanciones económicas para la entonces precandidata a gobernar el Estado de México.
El TEPJF sostuvo que, en aquella resolución, no se tomó en cuenta que dicho programa de radio, aborda diferentes temáticas de interés general como salud, economía, entretenimiento, política o sociedad, por lo que al ser Del Moral una aspirante a gobernar una entidad, se trató de un ejercicio periodístico lícito.
Además, consideró que las preguntas contestadas durante la entrevista derivaron de la interacción en vivo con la audiencia, por lo que no se advirtió un llamado al voto.
“Se advierte una espontaneidad en la formulación de las preguntas, en tanto que el propio formato mediante el cual se celebró la entrevista implicaba que también fuera el público, y no solamente la entrevistadora, quien formulara las preguntas”, señala el fallo.
En abril de 2023, Morena denunció la participación de la entonces precandidata en el programa “Martha Debayle en W Radio”, alegando que Alejandra del Moral realizó un llamado al voto de manera anticipada al periodo de campaña en el Estado de México.
Seis meses después, la SE impuso multas a la política mexiquense, a los partidos que la abanderaron y a la radiodifusora, al concluir que en la transmisión se emitió propaganda política, y se afirmó que la entrevistada sería la próxima gobernadora.
Los montos impuestos a Del Moral, PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y W Radio fueron de 51 mil 870, 25 mil 935, 103 mil 740, 41 mil 496, 10 mil 374 y 311 mil 220 pesos, respectivamente, por lo que los afectados impugnaron la resolución.
Al valorar el TEPJF que el contenido del programa no incurrió en proselitismo, concluyó que no existió adquisición indebida de tiempos de radio distintos a los administrados por el Instituto Nacional Electoral.