Tal como lo adelantó Mario Delgado, presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), este jueves envió una carta a las plataformas digitales de Meta (dueña de Facebook), X (antes Twitter) y TikTok para pedirles un freno a la ‘guerra sucia' en contra de su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.
A través de dos cartas difundidas en sus redes sociales, el dirigente morenista advirtió a los directivos de dichas redes sociales sobre el riesgo que implica el uso de bots en el marco de las campañas electorales.
Y es que según lo expuesto en los documentos, las cuentas falsas y las “de tipo bot” tienen por objetivo manipular la conversación, con lo cual pretenden influir en el proceso electoral del próximo 2 de junio.
“En las últimas semanas hemos sido testigos de un aumento significativo de la toxicidad del discurso de odio y de intentos burdos de manipulación en su plataforma promovidos principalmente por cuentas falsas tipo bot que, además, con una inherencia internacional, buscan ensuciar el proceso electoral de nuestro país, cuyas tendencias favorecen ampliamente a la candidata de nuestro movimiento”, señaló.
Por lo anterior, hizo un llamado a Meta, X y TikTok que se investigue y se detengan dichas prácticas de guerra sucia “que afectan los derechos políticos de las y los mexicanos”.
Asimismo, Mario Delgado solicitó a los dirigentes de las principales redes sociales sostener una reunión a fin de exponerles las distintas pruebas que se han recopilado sobre las malas prácticas, y con ello, analizar las posibles rutas a seguir.
Hace dos días, el presidente nacional de Morena acusó en conferencia de prensa a la oposición de ser responsable de la guerra sucia en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, a través del uso de bots.
Es por ello, que este jueves tomó la decisión de enviar unas cartas a Meta, X y TikTok a fin de advertir por el uso indiscriminado de cuentas falsas y bots.