¿Por quién voto?
Camionetas VIP, acceso restringido y escoltas enmarcan el cierre de Sheinbaum

Camionetas VIP, acceso restringido y escoltas enmarcan el cierre de Sheinbaum

Camionetas de lujo y elementos de seguridad personal de gobernadores, diputados, senadores y otros políticos de Morena y partidos aliados, desfilaron este jueves en la zona aledaña al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, por el cierre de precampaña de la aspirante presidencial morenista, Claudia Sheinbaum Pardo.

La estampa de los invitados especiales resguardados y recibidos con un trato especial contrasta con una de las frases más mencionadas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma: “A mí me cuida el pueblo”.

Accesos privilegiados
El cierre de precampaña de Sheinbaum generó la movilización de miles de militantes de los partidos que la conforman y simpatizantes provenientes de todo el país.

Desde temprana hora, en las calles de la Ciudad de México se observó un desfile de autobuses, microbuses, camionetas tipo Sprinter o Urvan que trasladaban a los asistentes al Monumento a la Revolución, y como es costumbre en este tipo de eventos, las calles de las colonias aledañas se convirtieron en estacionamientos para los vehículos.

Mientras miles avanzaban en caravana y buscaban un lugar entre la multitud para presenciar el discurso de la aspirante presidencial, los invitados especiales tenían acceso exclusivo: la calle Valentín Gómez Farías, ubicada a espaldas del Monumento a la Revolución, fue cerrada y resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para los asistentes VIP.

ELECCIONES
Sheinbaum junta a todas las “corcholatas”; presume ventaja cómoda en contienda
Desde la avenida Insurgentes, ingresaban las camionetas de los invitados especiales, las cuales buscaban llegar lo más cerca posible a las carpas que la organización del evento dispuso para su registro.

Aun con la camioneta en movimiento, los escoltas bajaban para abrir la puerta trasera y descendiera su ocupante.

El exministro Arturo Zaldívar llegó a bordo de una camioneta Expedition último modelo, la cual contaba con un permiso temporal para circular, emitido por la Secretaría de Movilidad del estado de Morelos. De ella descendieron cuatro escoltas que acompañaron al exintegrante de la Suprema Corte hacia el acceso al evento.

El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue escoltado hasta su ingreso al monumento a la revolución (David Santiago)
Clara Brugada, aspirante a la jefatura de gobierno, llegó al lugar del evento con un grupo de personas que son parte de su ayudantía que le abrían paso e incluso trataban de impedir que personas que buscaban saludarla o para tomarse una foto, se le acercaran, algo que la misma morenista rechazó en algún momento y pidió a su cuerpo de seguridad que dejara pasar a las personas para que no se generara un conflicto.

Marcelo Ebrard, excontendiente a la candidatura presidencial de Morena, llegó al Monumento a la Revolución en motocicleta, ahí ya lo esperaban dos personas de su equipo de seguridad, quienes le apoyaron a descender y posteriormente le abrieron paso entre las personas que lo reconocieron y querían saludarlo.

La exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, ingresó a la zona del Monumento a la Revolución en una camioneta Suburban gris, la misma que utilizaba cuando era titular. Por el cargo que desempeñó, el organismo está obligado a proporcionarle protección, de ahí que al menos cinco elementos de la Policía de Investigación (PDI) equipados con radios y chalecos antibalas, se encargaron de abrirle paso a la hoy aspirante al Senado de la República.

La exfiscal llegó con un grupo de escoltas pertenecientes a la Policía de Investigación de la Fiscalía de la Ciudad de México (David Santiago)
Del mismo modo lo hicieron gobernadores, diputados y líderes del PT y el Partido Verde. La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, fue una de ellas.

Contrario a los autobuses de los asistentes al cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, los cuales fueron estacionados a kilómetros de distancia, las calles aledañas al Monumento a la Revolución se convirtieron en un estacionamiento de lujo.

En calles como Ezequiel Montes, José María Iglesias, Ignacio Mariscal y Tomás Alva Edison de la colonia Tabacalera se podían apreciar hasta dobles filas de camionetas y vehículos que trasladaron a los invitados especiales.

Cena especial
Previo, durante y después del cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum, en la calle José María Iglesias, que desemboca en el Monumento a la Revolución elementos de la policía de la Ciudad de México implementaron un dispositivo de seguridad para no permitir el paso de personas.

Por lo anterior, un grupo de personas que trabajaban por la zona, algunas de la tercera edad que no tenían nada que ver con el evento partidista, discutieron con los uniformados al impedirles el paso para llegar a la estación del Metro Revolución de la Línea dos o en su caso rodear varias calles para llegar a su destino.

Una vez que concluyó el evento en el Monumento a la Revolución, varios liderazgos del partido Morena, se reunieron en un restaurante que se ubicaba exactamente en el área fuertemente resguardada para celebrar el cierre de esta primera etapa en la carrera por la Presidencia de la República.

El final de las precampañas en Ciudad de México provocó que Clara Brugada acompañara a Claudia Sheinbaum con bajo perfil en el Monumento a la Revolución.

No fue así siempre. En el primer evento que Claudia Sheinbaum encabezó en la Ciudad de México como parte de su precampaña, Brugada acompañó a la puntera en las encuestas.

Desde Iztapalapa, ambas morenistas se abrazaron y juntaron sus manos con las que formaron un corazón.

“Juntas somos dinamita, dos mujeres un camino”, dijo Sheinbaum refiriéndose a ella y a Clara Brugada.

En el cierre de los 60 días de precampaña se esperaba que Clara Brugada acompañara a la precandidata de la coalición “Juntos sigamos haciendo historia” en el templete instalado en el Monumento a la Revolución, sin embargo no sucedió. Pero ocurrió ya cuando las precampañas de Ciudad de México han concluido, por lo que su presencia en el templete sí pudo malinterpretarse.

Brugada llegó a la Plaza de la República después de las 16:00 horas. Simpatizantes de Morena le saludaban y pedían fotografías.

La aspirante a ser la tercera mujer en gobernar la capital del país hizo pausas en su trayecto para atener a los ciudadanos con quienes se tomó selfis, juntó puños, y se abrazó.

“La nueva jefa de Gobierno”, le dijeron algunos, a lo que respondió con un “gracias”.

A diferencia de otros aspirantes a cargos públicos, Clara Brugada no llegó hasta el templete. En el escenario desde el cual Sheinbaum convocó a sus simpatizantes a lograr que por primera vez una mujer sea la presidente estuvieron las otras cinco “excorcholatas” Marcelo Ebrard, Gerardo Fernández Noroña, Adán Augusto, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, autoridades partidistas, así integrantes del equipo del equipo de precampaña.

En ese templete también estuvo Omar García Harfuch, quien ganó la encuesta para ser el candidato de Morena, pero por un criterio de paridad de genero no se quedó con la nominación.

Al no ser electo como el candidato, Harfuch fue nominado por el partido al Senado de la República , además Sheinbaum lo incluyó en el equipo que participarán en las mesas de trabajo en las que se construirá el proyecto de gobierno.

En el templete también hubo espacio para la exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, el presidente del PT, Alberto Anaya; la presidenta del PVEM, Karen Castrejon; la escritora Elena Poniatowska; la actriz Regina Orozco, la cantante Eugenia León, Rafael Barajas El Fisgón, Pedro Miguel y Paco Ignacio Taibo II.

En sus redes sociales, Clara Brugada publicó que acompañó a Claudia Sheinbuam en el cierre de su precampaña, aunque no compartió alguna fotografía con la precandidata.

Otros que también acompañaron a Sheinbaum sí compartieron fotografías cerca de la exjefa de Gobierno.

Artículos Recientes