En un contexto de inseguridad y convulsión en la región sur, este sábado arrancaron las precampañas electorales en el Estado de México. Ante la violencia que campea por el territorio mexiquense y la violencia política que marcó las elecciones intermedias del 2021, es deseable que en las del 2024 sea el voto ciudadano el único que defina a quiénes ocuparán las 125 alcaldías, así como las 75 diputaciones en la entidad, además de la presidencia de México.
Y si hace tres años hubo problemas y se señalaron distritos que sugerían atención especial en el país, es evidente que ahora los riesgos aumentaron para la crucial elección de este año. Actualmente una cuarta parte de los distritos electorales a nivel federal son considerados focos rojos para las elecciones del próximo 2 de junio; en éstos han ocurrido desde secuestros hasta ataques y asesinatos tanto en contra de la clase política como de la ciudadanía en general.
De cara a la elección federal que converge con la del Edomex, el INE ha documentado que en el mapa de riesgo electoral están presentes 21 estados, entre los que figura el Estado de México junto con Sonora, Sinaloa, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Quintana Roo.
En 2021, hasta en cien municipios, entre los que destaca Tejupilco, en el sur del Estado de México, los candidatos no hicieron campaña debido a amenazas constantes, además de que varios sufrieron agresiones o secuestros, incluyendo a operadores de sus movimientos políticos.
Por los números históricos de violencia en procesos electorales, los expertos en la materia advierten que éste será el de mayor incidencia, de entrada porque con 20 mil 367 cargos a elegir, estarán en circulación más de 50 mil aspirantes a diversas posiciones. Además, porque se renovarán presidencias y cargos municipales en 30 de 32 entidades y es ese nivel de gobierno donde centra sus agresiones el crimen organizado, que se considera principal instigador de la violencia contra los políticos.
Rastreando
En la “limpia” que llegó hacer el gobierno morenista en casi todas las dependencias estatales, en oficinas como la de COPRISEM, salió a relucir una lista con nombres de aviadores, entre los que destacan ex alcaldes, ex diputados y hasta ex senadores, como María Elena Barrera Tapia, y el líder sindical Domingo Ortuño, quienes cobraban sin hacer nada salarios desde 40 mil pesos…