El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, no manda en su estado y recomendó la remoción del fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa Aguirre.
Esto tras el asesinato de la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, quien solicitó protección pero el Organismo Público Local Electoral (OPLE) no se la otorgó, según reveló AMLO este martes.
“El Gobernador gobierna pero no manda, para decirlo claro”, declaró López Obrador este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Hay una relación muy rara, como un contubernio, como que hay un grupo que manda y que tiene más poder que el propio gobernador”, agregó.
Anteriormente, el mandatario ya había recomendado la remoción del Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, argumentando que en la entidad hay una alta tasa de homicidios.
López Obrador recordó que anteriormente hizo tal recomendación al gobernador Diego Sinhue, pero este no siguió el consejo, según relata AMLO.
Al ser cuestionado por un periodista sobre si aún haría tal recomendación, el presidente reiteró este martes:
Sí, es necesario. Si un servidor público no da este resultados pues hay que cambiarlo
La candidata a presidenta municipal de Celaya por Morena, Bertha Gisela Gaytán, fue asesinada la tarde del lunes, junto con el regidor de la localidad, Adrián Guerrero.
Este martes, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que la morenista había solicitado medidas de protección, pero el OPLE contestó que no podía porque aún no iniciaba el proceso electoral.
En el actual proceso electoral, que inició el primero de octubre, se han registrado el homicidio de 2 candidatos y 5 precandidatos, así como de 8 personas aspirantes que aún no se habían registrado.
Hasta el 1 de abril, la SSPC ha recibido 108 solicitudes de protección, de las cuales 86 han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo.