El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Sibaja, afirmó que definirán si la federación adquirirá la totalidad de las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) antes de concluir el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en octubre.
Explicó que la entidad cuenta con 26 por ciento del AIT, mientras que el gobierno federal tiene 25 por ciento y la empresa Aleatica 49 por ciento, por lo que mantienen el diálogo diálogo entre las partes para lograr un acuerdo.
Negociación cerrará antes del final de sexenio
“Platicamos con la gobernadora, se va a instalar una mesa para trabajar al respecto para ver cómo sí, el problema que tenemos es el de los tiempos, porque ya está por cerrar esta administración y estamos en espera”.
En este sentido, reiteró que cuentan con un tiempo apretado porque es un tema que se debe definir antes de que concluya el gobierno federal, ya que, estuvo parado muchos años y lo retomó el titular del ejecutivo federal.
“Era un tema que se había trabajado mucho, pero la verdad estaba parado, agradezco al presidente, nosotros creíamos que no iba a suceder, hay que ver lo que instruya el presidente de aquí a que concluya el sexenio”.
Afirmó que, aunque aún no hay un plan trazado, el gobierno estatal pondrá todo de su parte para agilizar el proceso administrativo, el cual es complicado porque la federación deberá pagar y el gobierno del estado debe ir al congreso para la desincorporación.
Hace tres años, el gobierno federal le ofertó a Aliatica 2 mil 300 millones de pesos; sin embargo, deberá actualizar la cifra, con lo cual será una referencia para saber cuánto se debe ofertar al Estado de México.
Quien hace la propuesta, dijo, es la federación; por ello, primero tendrá que comprarle a Aliatica y después al estado, tendrá que establecer un convenio para pagarles a ambas partes.
“Si están dando 2 mil 300 millones a Aleatica, al estado le deberían dar una inversión similar por sus acciones, porque la acción tiene un costo, está valuada, habrá que encontrar un punto intermedio”.
Esperan que al concluir las negociaciones, el gobierno del estado aún tenga participación porque hay muchas inversiones, “hay que encontrar un punto intermedio y nosotros vamos a salvaguardar las inversiones porque lo que nos hace falta es que la gente invierta”.