Ingresé al servicio público durante la administración del expresidente Vicente Fox. Inicialmente, estuve a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fui la primera Directora General de la CDI. EN 2010 fui candidata al gobierno del estado de Hidalgo. En 2015 me eligieron jefa delegacional de Miguel Hidalgo. En 2018 fui electa senadora de la República y también fui presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado. En 1995 creé la Fundación Porvenir, una institución dedicada a apoyar a niños con problemas de desnutrición en zonas indígenas del país.
Participo en la política porque siempre me ha movido el amor al prójimo. He recorrido nuestro querido México y me he encontrado una crisis profunda y dolorosa. Una crisis que está destruyendo el alma de México. Estoy convencida de que México merece más y de que tenemos derecho a vivir sin miedo. Quiero ser presidenta de México para recuperar para nuestro país el valor de la vida, la verdad y la libertad. Los mexicanos quieren vivir en paz, quieren vivir sin miedo. Los mexicanos quieren médicos y medicinas. Los mexicanos quieren que sus hijos aprendan inglés y programación. Los mexicanos quieren buena educación para abrirse paso en la vida. Los mexicanos quieren esperanza. Y la esperanza ya es nuestra, porque la esperanza ya cambió de manos.
SEGURIDAD: Actuaremos con toda la fuerza y la capacidad del Estado. Ninguna concesión ni cortesía al crimen organizado. Se acabaron los abrazos para los delincuentes. Toda la empatía y fuerza del Estado para atender las demandas de justicia de las víctimas. Recuperaremos el respeto por la vocación de las Fuerzas Armadas. Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles y de las ocurrencias y caprichos que las distraen de sus misiones fundamentales. Vamos a reenfocarlas al combate de las organizaciones criminales más violentas. Defenderán a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía: el control territorial del crimen organizado. En el futuro se aprovecharán las grandes capacidades de las Fuerzas Armadas en materia de tecnología, inteligencia y entrenamiento. Tendremos nuevas policías con poder para vencer al crimen. Sin policías municipales y estatales fuertes nunca habrá paz. Presupuesto, tecnología y equipo serán transferidos a los gobiernos sub nacionales.
SALUD: Te daremos tu tarjeta «Mi Salud» que le dará acceso a tu familia a atenderse en la clínica que quieran, lo que nunca te había dado ningún gobierno, además de todas las medicinas y tratamientos que necesiten. Crearemos un Sistema de Salud Integral en el que conjuntaremos los servicios públicos, sociales y privados, para que todos tengamos servicios y medicinas de la misma calidad. Así podrán recibir atención en hospitales y farmacias públicas y privadas indistintamente, con cargo al gobierno. Con el nuevo sistema, tendrás consultas de telemedicina para recibir atención médica a distancia y de primera calidad, sin tener que moverte de tu lugar, ahorrando tiempo y dinero. Desarrollaremos el expediente y la receta digital, para que las medicinas te lleguen a la farmacia de tu preferencia. Cada persona tendrá un médico familiar.
MUJERES: Cero tolerancia a la violencia con atención inmediata a órdenes de protección y apoyo a madres buscadoras. Tarjeta Mexicana de 5,000 pesos mensuales para mujeres vulnerables. Sistema Nacional de Cuidados para liberarlas de roles de cuidadoras. Beca Libertad para finalizar estudios, especialmente para niñas indígenas y rurales, más acceso a carreras STEM. Apoyo a niños huérfanos por feminicidio. Acceso gratuito a salud preventiva, tratamiento contra cáncer, vacunación y salud reproductiva. Igualdad salarial, empleo digno con seguridad social y financiamiento para emprendedoras. Justicia sin impunidad para agresores, reforma integral al sistema judicial y aplicación de la 3 de 3 contra violentadores. Fortalecimiento de Casas de la Mujer Indígena y Afromexicana. Recursos específicos para mujeres con discapacidad y respeto a diversidad sexual. GRUPOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS: Respeto a derechos indígenas y afromexicanos: consulta previa, acceso a tecnología y educación bilingüe. Desayunos escolares, desarrollo económico y cultural con enfoque identitario. Infraestructura básica y erradicación de violencia y discriminación. Caravanas por justicia y Casa de la Mujer Indígena. Fortalecimiento del INPI y autodeterminación en políticas públicas. Cumplimiento de normativas, seguridad contra crimen organizado y erradicación de trata y violencia. Atención específica a salud y programas económicos para mujeres.
En 1992 fundé High Tech Services, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología. Fundé y dirigí OMEI, un negocio enfocado a la gestión y mantenimientos de infraestructuras inteligentes. En 1994, fui reconocida como Empresaria del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas. En el 2000 fui galardonada por el Foro Económico de Davos como uno de los 100 líderes globales del futuro del mundo. En el 2000, la revista Business Week me incluyó en la lista de los 25 Latin Americans Business Elite.
Inicié mis estudios básicos en su natal Tepatepec. Soy ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería UNAM y posteriormente me especialicé en robótica y sustentabilidad.
La información del candidato fue proporcionada al INE de forma obligatoria por las personas candidatas que participan en el Proceso Electoral Federal 2024, por lo tanto, es responsabilidad de los actores políticos dicho contenido. El Instituto únicamente promueve su difusión.